#

quiénes somos?
Conoce nuestra historia

Así empezamos

A mediados del XX, cuando en nuestro país se instalan las primeras fábricas, se comienza a notar la necesidad de mano de obra especializada, y es allí donde se gesta la idea de la creación de escuelas que satisficieran la demanda del mercado. Fue entonces, que al ser aprobada una moción presentada en el Congreso de la Nación de Buenos Aires, por Decreto Nº 143.795, el 25 de febrero de 1943, se estableció la creación de una Escuela de Artes y Oficios en la localidad de Leones. Así, con el nombre de “Artes y Oficios de la Nación”, bajo la dirección de don Antonio Graziano, inicia modestamente sus actividades el 29 de marzo de 1943 lo que es hoy el IPETYM 256 “Libertador General Don José de San Martín”. En 1948 pasó a revistar como “Escuela Industrial de la Nación” y, debido al notorio incremento en su matrícula, se construyeron nuevas aulas. Paralelo a esto, se comienza a gestar la idea de un ciclo superior y un lugar para dar albergue a los jóvenes de localidades vecinas. El año 1962, llega con un cambio de nombre: “ENET N° 1 de LEONES”. Se comienza con la construcción del internado, cuya matrícula había crecido exponencialmente, y los nuevos talleres y depósitos.

Residencia Estudiantil "Bernabé Castañeda"

El 12 de noviembre de 1977 se inaugura lo que es hoy el edificio que ocupan aulas, laboratorios, biblioteca y administración, que fue construido con el esfuerzo de alumnos y profesores; seis años de romper y levantar paredes, moler escombros y rellenar losas sin interrumpir un solo día de clases, ya que mientras se derrumbaban las antiguas aulas se estudiaba en las nuevas sin piso y aún sin revoques. Y un año más tarde, se impone el nombre de “Libertador General Don José de San Martín”, luego de una consulta a toda la comunidad educativa, que votó casi unánimemente, por el Padre de la Patria.

 

Profesores y alumnos construyen el nuevo sector de administración y aulas.

Así fueron egresando año tras año técnicos mecánicos y maestros mayores de obras, los que hoy se encuentran trabajando no sólo en el país sino por todo el mundo, dando muestras de agradecimientos por lo que esta escuela fue para ellos, especialmente para quienes vivieron en la Residencia.
En su incesante avance por dotar a la Institución de nuevas y necesarias dependencias, en 1983 se habilitó el Salón de Usos Múltiples “Antonio Graziano” que, construido totalmente por docentes y alumnos en los talleres de la Escuela, es orgullo de todos quienes pertenecemos a esa querida casa de estudios.

Pero el complejo educacional no estaba competo; faltaba aún un espacio en el que los estudiantes pudieran desarrollar su actividad física; es por ello que en 1988 se inicia la construcción de un gimnasio cubierto. Debido a los distintos cambios en las políticas educativas y económicas, recién fue inaugurado en 1995, con lo que queda conformada de esta manera una estructura que cubre todas las necesidades para brindar a los niños y jóvenes que aquí asisten no sólo educación, sino un espacio de contención y adaptación a los distintos estamentos de la sociedad, ya que conviven alumnos de varias provincias de nuestro país, conformando esta amalgama de culturas, motivo de enriquecimiento en la formación de nuestros jóvenes.

 

SUM "Antonio Graziano" - Gimnasio Deportivo

No sólo los cambios afectaron su denominación a través de los años, sino que las políticas educativas de turno fueron cambiando permanentemente sus planes de estudio y con ello el alcance de sus títulos. En 1993 por resolución del gobierno nacional, pasa a la jurisdicción provincial conservando la currícula en las distintas carreras hasta el año 1996, en que se producen importantes cambios por aplicación de la Ley Federal de Educación. Las modificaciones implementadas unifican los planes de estudios para todas las escuelas de enseñanza media, y con ello desaparecen como tal, las escuelas técnicas. Ese mismo año, La ENET N° 1 “Libertador General Don José de San Martín” se fusiona con el Bachillerato Técnico Especializado “Manuela Pedraza”, bajo el nombre de IPEM N° 256.

Talleres

En el año 2004, ante el vaciamiento de mano de obra especializada y la incesante demanda por parte de la industria por la reactivación del sector luego de cinco años sin la matriculación de técnicos, se lanza el proyecto de las “Nuevas Escuelas Técnicas”. Reinician, entonces, los talleres pre profesionales en el Ciclo Básico Unificado. De esta manera los alumnos comenzaron nuevamente a tener contacto con las herramientas y materiales. Y a partir 2007, se implementaron las nuevas currículas en la formación y práctica especializada del ciclo de especialización. Los estudiantes egresaban, en sexto año, con el título de Técnicos, para luego, cursando un año más, tener la posibilidad de acceder nuevamente al de Maestro Mayor de Obras o Técnico Mecánico, titulación avalada por el INET (EX CONET), con lo que se trató de jerarquizar nuevamente a las Escuelas Técnicas.

A partir del ciclo lectivo 2011, según la Resolución N° 1757, la escuela muta su nombre: IPETYM N° 256. Recupera su impronta técnica con todo lo que ello implica. Con el cursado de siete años, en cada una de las especialidades técnicas, se obtienen el título con validez nacional de TÉCNICO MECÁNICO o MAESTRO MAYOR DE OBRAS; y en la orientación (cursado de seis años) BACHILLER EN CIENCIAS NATURALES.

No quepa la menor duda que todos quienes conformamos el IPETYM Nº 256 trabajamos día a día para brindar a nuestros estudiantes una formación íntegra que les permita desenvolverse fácilmente en esta sociedad tan competitiva en la que estamos inmersos.

Las puertas están abiertas…. los invitamos a pasar ...

#




Muchos nombres... el mismo objetivo

Año 1943 Escuela de Artes y Oficios de la Nación (Dto. Nac. Nº 143.795)
Año 1948 Escuela Industrial de la Nación
Año 1962 Escuela Nacional Técnica Nº 1 de Leones (ENET Nº 1)
Año 1978 Escuela Nacional Técnica Nº 1 "Libertador Gral. Don José de San Martín" (Dto. 1406 - CONET)
Año 1997 IPEM Nº 256 "Libertador Gral. Don José de San Martín" fusionándose con el Bachiller Técnico Especializado "Manuela Pedraza" (Dto. Nº 933 del M.E.y C. de la Pcia. de Córdoba)
Año 2011 IPETYM Nº 256 "Libertador Gral. Don José de San Martín" (Dto. Nº 1322 de la Pcia. de Córdoba)

 


MÁS QUE UN NOMBRE

(a la escuela que marcó mi vida)


Nació, ¡hace tanto tiempo!
para cubrir una demanda:
la Escuela de Artes y Oficios
que el país necesitaba.

Uniendo estudio y trabajo,
sorteando furias y calmas,
ENET construyó su historia:
amalgamó nido y aula.

Y fue esparciendo semillas
por los rumbos de la patria,
abriendo nuevos caminos,
forjando nuevos mañanas.

Llegaron tiempos de cambios,
surgieron otras batallas.
Y abrazándose a Manuela
como IPEM siguió su marcha.

Siempre marcando destinos,
siempre alcanzando esperanzas,
IPETYM, igual-distinta,
brindando la misma llama.

En el corazón de muchos
-de Usuahia a La Quiaca-
con el nombre que prefieran,
está grabada, en el alma.

DANIELA VILLEGAS
Directora del IPETYM 256